El 25 de Noviembre es el día Contra la Violencia de Género…. Pero ¿Qué es exactamente la violencia de género? ¿Por qué hay una clasificación en la violencia donde solo aparecen los delitos contra la mujer e hijas/os? ¿Es igual a la violencia domestica?

Los días señalados en los calendarios oficiales son días en las que las instituciones buscan la visualización y sensibilización de la población respecto a problemas sociales. El 25 de Noviembre es contra la Violencia de Género…¿Es un problema en España?

Rotundamente SI.

Desde el 2003 según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habido 917 asesinadas por violencia de género, con una media de 50 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas… así como 23 menores asesinados por dichos agresores. Sin contar la cantidad de huérfanos y familia que dejan que son víctimas indirectas de dicha violencia.

 

En 1997 Ana Orantes salía en un programa de Canal Sur contando sus 40 años de malos tratos antes de que dos semanas después la quemara viva en el patio de su casa… El reconocía que la maltrataba, pero lo que no soportaba era que hubiera dicho por televisión que hubo un tiempo en el que ella era la encargada de traer dinero a la casa cuando el se quedó en paro. El vídeo es escalofriante y relata muy bien un secreto a voces de una sociedad que llevaba normalizando la Violencia hacia la mujer desde siempre… ¿Nos acordamos del programa Martes y Trece lo de “Mi marido me pega lo normal”?

El asesinato de Ana Orantes fue la gota que colmó el vaso en España…y unos años más tarde entraba en vigor la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En su mismo título preliminar nos habla sobre que ya no es un delito invisible, y que produce rechazo colectivo y alarma social. En su artículo primero cuenta qué es la Violencia de género y cuál es el objeto de la Ley:

 Artículo 1 Objeto de la Ley:  1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.2.Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia. 3.La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Es decir: Aquella que se ejerce en la mujer por el simple hecho de ser mujer. Las conductas delictivas que conlleva ésta violencia son físicas ( palizas, asesinatos…), Psíquica  (insultos, control,humillación, intimidación, amenazas, chantaje….), Sociales ( aislamiento, persecución ) , Económicas (control del dinero, negación de las necesidades básicas…), sexual ( acoso, vejaciones, violación…) entre otras.

La violencia de género también se le llama violencia machista porque usa las mismas bases y prácticas… y porque en ambas situaciones el hombre que ejerce esa violencia cree que la mujer e hijas/os son objetos de su propiedad y están por debajo de él…y le deben respeto y obediencia por el hecho de ser el hombre de la casa. Dicho pensamiento está refutado en la larga tradición histórica de la sociedad patriarcal con la correspondiente educación machista (las mujeres han de ser sumisas, cuidadoras y respetar al marido. El marido ha de ser el cabeza de familia, el líder, el que manda y trae dinero a casa…)

Hasta prácticamente el nacimiento de la Ley contra la Violencia de Género, había una niebla de confusión entre Violencia de género y Violencia doméstica… Antes de todo esto estaban los “Crímenes Pasionales”…después, gracias al movimiento feminista en todo el mundo, se puso las cartas sobre la mesa y se pidió que se reconociese como una violencia ejercida hacia la mujer en el interior en las relaciones… lo que pasa es que se desdibujaba un poco esto con la ejercida a todos los miembros de una familia en el interior de una casa.

Por lo que se consideraba y aun se considera en algunos lugares que violencia de género/machista es igual a la doméstica… pero aunque ambas sean violencia tienen diferentes connotaciones, está basada en diferentes ideas y tiene diferentes intervenciones para su solución…por eso NO es lo mismo.

La violencia Doméstica es la entendida como según dice Rubén Marinez en su artículo en la web de noticias.jurídicas.com: “ por toda la violencia ejercida por cualquiera de las personas descritas en el artículo 173.2 del Código Penal, sobre las personas que el mismo artículo indica (…). Este artículo no establece un numerus clausus de relaciones que se encuentran dentro del amparo del mismo, sino que deja abierta una puerta para incluir otros supuestos al decir que se aplicará “sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados”. “

Es decir que es el nombre genérico que se da a la violencia ejercida por quienes conviven juntos ( padres, madres, hijos/as, compañeras/os de piso, abuelas/os, cuidadoras/es…) o por quienes estén cuidando a personas con necesidades especiales como en el caso de residencias por ejemplo.

Por lo que aunque en un primer momento puede parecer que sean dos violencias iguales no lo es.

Gracias a los estudios de género realizados sobretodo en las últimas décadas, se a avanzado mucho para entender y poder tratar la Violencia de Género/Machista…y esto es debido a las campañas y presiones ejercidas por Feministas y simpatizantes hacia las instituciones poniendo estadísticas y datos sobre la mesa. Hablando de lacra y problema social.

Los datos de los últimos informes que podemos nombrar para hacerse una idea de lo que supone la Violencia de Género son los siguientes:

Informe sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2015 del Consejo General del Poder Judicial.

 

No queremos hacer sangre del tema, pero para hacerse una idea de la contundencia que lleva la escalera de violencia hasta el asesinato, vamos a poner el lugar donde se las asesinó y métodos según el mismo informe:

 

 

 

En el mismo Informe, se habla de Violencia Doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja y expareja:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para acabar, antes de que alguna voz se alce hablando de las famosas “Denuncias Falsas”… Según los datos del Informe de la Fiscalía General del Estado del 2016, en 2015 de las  129.292 denuncias que se interpusieron por violencia de género tan solo en un 0,0015% esto es, sólo en dos casos, se ha constatado que la denuncia fuera falsa… Recordamos que para que sea denuncia falsa, tiene que haber un juez que así lo sentencie.

 

Luchemos para que no haya más 25 de Noviembres sobre la Violencia de Género… porque ésta ha sido erradicada gracias al trabajo de todas y todos.

*Otros Portales oficiales sobre ello:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/home.htm

http://www.inmujer.gob.es/

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/El-Observatorio-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *