Nos han pasado un vídeo de Youtube, donde dicen que “Los últimos Jedis” destila  “Ideología Ultrafeminista Extrema “.

 

Como hemos visto la película, nos ha parecido muy rara dicha definición, ya que precisamente (t haya gustado más o menos) nos parece una de las películas más igualitaria y feminista de toda la saga, la cual se adapta a los tiempos que corren ahora mismo,  que ha sabido evolucionar y no encasillarse en años pasados.

El editor del vídeo se dice muy Igualitarista, y por eso está muy ofendido con la película, ya que Kathleen Kennedy, productora de la película, ha decidido implantar su ideología “Feminazi” y emitir un mensaje de odio hacia el género masculino. Las razones que dan son la evidente desigualdad de protagonismo y de caracteres entre los diferentes géneros.

A los hombres les ponen como patanes, ridículos. Y a las mujeres como absolutas heroínas. Analizando más su discurso esto es lo que dice de cada personaje:

MASCULINOS

Finn : Personaje insulso y cobarde. Sin personalidad.

General Hux: fantoche patético y ridículo.

Poe Dameron: Gatillo fácil, impulsivo, que solo piensa en disparar sin pensar

Kylo Ren: No es tan fuerte como Rey y eso que ha entrenado

Luke: Personaje derrotado, cobarde, sin espíritu de lucha y que no se preocupa por su familia.

FEMENINOS

Leia: Mujer fuerte, grandes valores morales y que mantiene la calma. Con grandes poderes en la fuerza

Amilyn Holdo: Firme, serena y con capacidad de sacrificio

Rose Tico: Dispuesta a luchar hasta el final en honor a su hermana… y se sacrifica para salvar a los que quiere

Rey: Sin conocimiento absoluto de la fuerza, vapulea a todos.

Empezaremos comentando que la RAE , como ya hemos dicho en otra entrada dice esto del Feminismo :  1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Por lo tanto, terminológicamente primero, no existe ni el Feminazismo (No hay ningún campo de concentración de hombres liderado por mujeres levantando el brazo al ritmo con la cruz gamada detrás )ni, la ideología” Ultrafeminista Extrema”   Si eres feminista, es que buscas la igualdad y equidad real y efectiva entre sexos…por lo que esa ideología “extrema” que dice, estaría buscando esa Igualdad de forma exacerbada, simplemente. Por lo que elmovimiento, una vez más, no busca la supremacía del género femenino sobre el resto.

En relación con la descripción de cada personaje, sobre todo los masculinos, nos parece muy pobre quedarse en esa superficialidad de caracteres. Se obvia la evolución del personaje por ejemplo de Dameron, o el conflicto interno de Kylo Ren… por lo que suponemos que no debe de ser muy fan de la saga. También nos inquieta ver que todas las cualidades que ha enumerado, que son positivas (firme, serena, con capacidad de sacrificio por sus ideas, luchadora) los pone como algo negativo… solo porque las tienen mujeres… y que de ahí viene su “hate”.

En el resto de las películas de Star Wars, sobretodo en las 3 primeras que se hicieron, a excepción de Leia, el protagonismo y peso de la película lo llevan personajes masculinos (los más arriesgados, los heroicos, los salvadores de la fuerza)… En general, la mayoría de películas de Hollywood no pasan el Test Bechdel y no hemos visto que haya tanto drama, como cuando sale una película cuyo peso lo llevan las mujeres. Es más, como dijo Reese Witherspoon en los Globo de Oro de 2018, la mayoría de las mujeres que comparten protagonismo en una película donde surge un conflicto dicen la famosa frase de “Y ahora que hacemos” en lugar de tener iniciativa….y a nadie hasta ahora le ha parecido mal esa pasividad constante de los personajes femeninos.

Entonces, vemos, que al menos en la reflexión y “argumentos” que da éste creador de contenido, es que la película es feminista porque el protagonismo lo llevan mujeres, las características heroicas los tienen las mujeres, y como no siguen el tradicional androcentrismo… son una mierda. Y ya está. Ese es todo el argumento por el cual las mujeres odian a los hombres… porque tienen cualidades positivas y los hombres son más mediocres ( superficialmente hablando, claro).

Quizá más bien, sea el quien, en este caso,  no quiera que la mujer pueda tener el mismo protagonismo y actitudes que los hombres en las películas… e incluso que en una puedan ser las que lleven el mayor peso argumental, cosa que en absoluto es “Igualitarista” como el mismo dice definirse, y más teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas de la AISGE  en el Cine Español solo hay un 37% de personajes femeninos frente al 63%. En las películas más de un 60% los personajes masculinos son los protagonistas , y en el resto de categorías (secundarios y de reparto) sigue siendo superior la presencia de los hombres en los filmes. Datos bastante extrapolables  a Hollywood. Como dicho estudio dice:

” Los datos expuestos muestran, con absoluta claridad, cómo en el ámbito del cine español las tramas argumentales continúan relegando a las mujeres a una segunda posición, en la que los
arquetipos de sus personajes terminan limitando sus interpretaciones, en mayor o menor grado, a apoyar el desarrollo de la acción principal, liderada, generalmente, por personajes masculinos.”

 

 

Por lo que efectivamente, que se dedique un vídeo entero, a comentar lo horrible que es que en una película haya mujeres que son las protagonistas y las que llevan el peso argumental, teniendo en cuenta que en absoluto es lo que predomina en la industria del cine y teniendo en cuenta las denuncias y reivindicaciones actuales de la invisibilización de la mujer en los trabajos relacionados con ésta industria es triste, inquietante y terrible.

Es el momento de empezar a replantearse que estamos en una época donde las mujeres exigen el mismo protagonismo en las películas que tiene el hombre… y que quejarse por esto, no solo es una actitud machista, sino que además seguir pretendiendo que la mujer solo haga los papeles de mujer florero, acompañante, pareja o cuidadora del protagonista, ni representa a las mujeres ni es un modelo sano, el cual sigue perpetuando la visión de que es un género de segunda.

Y siguiendo en la línea Youtuber, nuestra visión y crítica de la película, la hemos visto muy reflejada en éste canal de Youtube, el cual os dejamos el link para no extendernos en la entrada.

P.D: Para nosotras el héroe absoluto de la saga es obviamente R2-D2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *