Desde FEMINÓMENAS creemos que no  puede haber un buen entendimiento común si no se parte de los mismos puntos. Por ello, para comprender mejor las entradas que vamos creando y para evitar confusiones terminológicas, hemos hecho éste apartado donde encontraréis por orden alfabético términos y palabras relevantes . A medida que la web vaya creciendo, iremos ampliando la lista.


⊗DICCIONARIO FEMINÓMENO⊗

 

Acciones positivas: actuaciones que pueden llevar a cabo los diferentes poderes públicos para la eliminación de situaciones de discriminación por razón de sexo. El Comité para la Igualdad entre mujeres y hombres del Consejo de Europa define las acciones positivas como las “estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”. – Ya estaban en los 60 para las minorías

Acoso sexual: cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. ( Escuela virtual de igualdad)

Acoso por razón de sexo: cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo( Escuela virtual de igualdad)

Androcentrismo: práctica, consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia (wikipedia). El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres. El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres. (MujeresenRed).

Autoridad: está relacionado con el respeto, el prestigio y el reconocimiento, mientras que el término poder está relacionado con la capacidad para que alguien haga algo, independientemente de que esté o no de acuerdo. (“Feminismo para principiantes” ) .Para Victoria Sau hay dos tipos de poder: uno positivo “el poder como capacidad de pensar y de obrar, sin que dicha capacidad se utilice para hacer que otras/os hagan lo que si no se les fuerza no harían (sinónimos: competencia, facultad, habilidad) y otro negativo, el que se ejerce sobre los demás que es estructural e indica dominación. Es más, ostentar algún cargo no significa tener poder”.Max Weber distinguía tres tipos fundamentales de autoridad: tradicional, racional-legal y carismática. En todos los casos, son los hombres los que ostentan la autoridad, casi en exclusividad.

Brecha de género : hace referencia a las diferentes posiciones de mujeres y hombres y a la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un determinado contexto.( Escuela virtual de igualdad)

  • brecha digital de género “relacionada con el dominio masculino de las áreas estratégicas de la educación, la investigación y el empleo relacionadas con las ciencias, las ingenierías y las TIC, así como con la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en dichas áreas”.
  • La brecha salarial de género :entre mujeres y hombres representa la diferencia entre la remuneración media bruta por hora de las empleadas y empleados de la UE.

Ciudadana o ciudadano: significa formar parte de una comunidad política y disfrutar de los derechos derivados de esa pertenencia: civiles, políticos y sociales. emplea para designar a aquella persona que ha nacido en un lugar (un pueblo, una ciudad, un país) y que, en virtud de ello, es miembro de una comunidad organizada ( Escuela virtual de igualdad). En este sentido, un ciudadano es parte de un Estado y, por lo tanto, titular de derechos y deberes sujeto a sus leyes (significados.com)

Coeducación: Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas. (Mujeres en Red)

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral:  permite hacer compatibles diferentes aspectos de un proyecto de vida, de articular de una manera adecuada el desempeño laboral, el ámbito familiar y el resto de actividades, dimensiones o esferas a las que se denomina ámbito personal. Es, en definitiva, la posibilidad que tienen las personas de hacer compatibles intereses, obligaciones y necesidades consideradas desde una visión integral.

Corresponsabilidad : conlleva que mujeres y hombres se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos u otras personas dependientes y por tanto, implica superar la dicotomía público/doméstico, donde el espacio público está reservado para los hombres y el espacio doméstico para las mujeres. ( Escuela virtual de igualdad)

Cuotas de participación: son un ejemplo de acción positiva (recordemos: medida de carácter temporal destinada a corregir las situaciones de desequilibrio que son consecuencia de prácticas o sistemas discriminatorios) e implica el  establecimiento de determinados porcentajes de presencia de las mujeres con respecto a los hombres con el fin de paliar la escasa representación de las mismas en alguna actividad concreta. Al tratarse de una medida de acción positiva incide en la posición original, es decir, coloca a mujeres y hombres en igualdad de condiciones en la situación de partida y, a partir de ahí, cada uno o una depende de sus posibilidades. ( Escuela virtual de igualdad)

Derechos Humanos: Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Desigualdad: implica la imposibilidad de desarrollar algún aspecto de la vida en todo su potencial, por ejemplo, desigualdad jurídica, desigualdad laboral, desigualdad en cualquier aspecto social y económico.La desigualdad se manifiesta socialmente a través de las discriminaciones, entendidas como dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc. (Definición de la Real Academia de la Lengua Española, Edición 22

Discriminaciones por razón de sexo: “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

  • Discriminación directa: la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
  • Discriminación indirecta: situación en que una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados
  • Discriminación múltiple (o concepto de interseccionalidad). Con esta expresión, nos referimos a aquellas situaciones donde la intersección de distintos factores como: edad, sexo, orientación sexual y origen étnico, religión o discapacidad, dan lugar a una situación de discriminación. ( Escuela virtual de igualdad)

División sexual del trabajo:la presencia en todas las sociedades de una inserción diferenciada de varones y mujeres en la división del trabajo existente en los espacios de la reproducción y en los de la producción social. (Agenda de las mujeres) La asignación de tareas diferentes o responsabilidades diferentes a hombres o mujeres por el único motivo de su sexo biológico. (Wikipedia)

Doble jornada: Se trata de la combinación del trabajo productivo, doméstico y de cuidados de forma cotidiana ( Escuela virtual de igualdad) .Concepto que hace referencia a la suma de la jornada laboral remunerada de una jornada posterior no retribuida y dedicada principalmente a las tareas del hogar y al cuidado de las personas dependientes, cómo lo son la propia descendencia y las personas de edad avanzada. (Talleres por la igualdad)

Educación no sexista: La educación no sexista se basa en el aprendizaje y desarrollo de una serie de habilidades, capacidades y valores, que permitan al alumnado, independientemente de su sexo, enfrentarse a una sociedad en continuo cambio, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir su propia integración como sujetos libres y con iguales oportunidades para participar en la sociedad y ser protagonistas de los cambios que se producen en ella, disponiendo de las habilidades necesarias para una óptima adaptación.( Escuela virtual de igualdad)

Empatía: también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra (definición.de) Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra:

Empoderamiento: acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín, 1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas  ( Escuela virtual de igualdad)

Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto (Wordreference).

Equidad de género: “la equidad es un principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales. Ambas dimensiones se conjugan para dar origen a un concepto que define la equidad como una “igualdad en las diferencias”.  “Para la OIT la equidad de género es, al mismo tiempo, una cuestión de derechos humanos, justicia social y desarrollo económico y social. Es una cuestión de derechos humanos porque, mientras exista la discriminación por motivos de sexo (así como de raza, etnia, nacionalidad, edad, estado civil, opción religiosa, etc) no puede haber respeto efectivo a los derechos humanos ni una verdadera democracia; eso significa dar la máxima importancia a la promoción de los derechos legales de la mujer y a la eliminación de todos los tipos de discriminación de facto y de derecho en el empleo y la ocupación. Es una cuestión de justicia social, porque la mejoría de las condiciones de acceso de la mujer al empleo y a la formación, sus condiciones de trabajo y protección social son factores fundamentales para la eliminación de la pobreza y el aumento de los grados de justicia social. Es un requisito para el desarrollo económico y social porque la habilitación y plena utilización de las capacidades productivas de las mujeres y de su participación en todos los ámbitos de la vida nacional, es una condición para el éxito de una estrategia de desarrollo más sistémica, equilibrada y sustentable” ( Escuela virtual de igualdad)

Estereotipos de género: que hacen referencia a una serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres que, como señala acertadamente Nuria Valera “Se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse” ( Escuela virtual de igualdad)

Feminicidio: Forma de violencia extrema que puede conllevar la muerte de las mujeres, caracterizada tanto por la misoginia que se originan, como por la tolerancia- expresa o tácita- del Estado e instituciones  frente a estas conductas. ( Marcela Lagarde y de los Ríos )

Feminismo: Doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres . Movimiento encaminado a conseguir esta igualdad. (María Moliner)

Feminista:  Del feminismo o relacionado con él. 2.[persona] Que es partidario del feminismo.

Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera “masculino” o “femenino” mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.( Montserrat Barba Pan)

Igualdad efectiva o real: tratamiento equivalente para mujeres y hombres, independientemente de su sexo y, en este sentido, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recoge lo siguiente:“Artículo 1.1. Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”. Artículo 3. El principio de Igualdad de trato entre mujeres y hombres “Ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil” (Artículo 3 de la Ley Orgánica 3/2007).

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: estamos haciendo referencia a la necesidad de garantizar el acceso de los miembros de una sociedad, mujeres y hombres, a los bienes que dentro de la misma se generan: económicos, materiales y no materiales, como la educación y otros bienes culturales. ( Escuela virtual de igualdad)

Índice de potenciación de género :  (IPG) es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y mide la participación de las mujeres en los distintos órganos de decisión. Las dimensiones y sus indicadores son:  

  • Participación política y poder de decisión. Medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios.  
  • Participación económica y poder de decisión. Medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores, alto funcionariado o puestos de dirección y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos.  
  • Control sobre los recursos económicos. Estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres.  (Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2015 )

Lenguaje: El lenguaje es el medio de comunicación verbal por excelencia y se define como la capacidad o facultad desarrollada en el ser humano que nos permite abstraer, conceptuar, comunicar y relacionarnos. Según Ferdinand Saussure el lenguaje se compone de lengua (idioma) y habla (recreación de la lengua a través de la fonética y la escritura). ( Escuela virtual de igualdad)

Mainstreaming o transversalidad: “Mainstreaming de género es un proceso para evaluar las implicaciones de las mujeres y de los hombres desde cualquier plan de acción, incluso la legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles. Es una estrategia en construcción, que debe recoger las preocupaciones y experiencias de mujeres así como las de los  hombres (…) para que las mujeres y hombres se beneficien igualmente, y la desigualdad no se perpetúe. La última meta de mainstreaming es lograr la igualdad de género”. ( Escuela virtual de igualdad)

Patriarcado : Sistema de organización social regido por unas relaciones jerárquicas donde los hombres tienen una posición de superioridad respecto a las mujeres en relación al acceso y uso de los recursos existentes.( Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, SSSS e Igualdad)  Conjunto de estrategias destinadas a mantener el sistema de dominación masculino, tanto en el ámbito público como en el privado. se basa tanto en la coerción como en el consentimiento, cualquier intento de destruido debe atender no sólo a las formas de dominación más obvias, como puede ser la violencia sexual, sino también a las más sutiles, como es, por ejemplo, la imaginería construida en torno al amor. A partir de la descripción de una situación imperante a lo largo de la historia y con vigencia en nuestros días .( Alicia Puleo) *Sistema Estratificado de Género

Participación: Es “tomar parte” y está relacionado con la asunción de responsabilidades, con la implicación personal y directa en las situaciones que han de cambiarse, en los problemas que hay que solucionar y en las actuaciones que hay que planificar. ( Escuela virtual de igualdad)

Perspectiva de género: prestar atención y tomar en consideración las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito enmarcados en una política. Y se ha de tener en cuenta: Análisis de género, Evaluación del impacto en función del género e Indicadores de género.

Sensibilización: Concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo:(Wordreference)

Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace. ( Montserrat Barba Pan) . Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. (RAE.)

Sexismo:  la discriminación que se ejerce sobre un individuo por su sexo (definición.de).Prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos.La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad. A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género. (wikipedia)

Transversalidad o mainstreaming de género “La organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva de la igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las estapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas” (Consejo de Europa 1999), y constituye una de las prioridades de como la estrategia más eficaz para construir una sociedad igualitaria entre las mujeres y los hombres de Europa.