CAPÍTULO II:Acción administrativa para la igualdad

Artículo 23 La educación para la igualdad de mujeres y hombres:

Artículo 24 Integración del principio de igualdad en la política de educación:1. Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.2. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, con tal finalidad, las siguientes actuaciones:

  1. a) La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  2. b) La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.

(Como ejemplo del punto 2.b tenemos un artículo de El Diario cuyo titular es: ” Un Manual de Oposciones dice que las mujeres tienen “menor capacidad de decisión” y desean “evitar el éxito” . Otros ejemplos de libros de texto escolares con frases discriminatorias la encontramos en la web VozPópuli )

  1. c) La integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del
  2. d) La promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes.

(Después de titulares como el que salió en varios periódicos: “La Complutense investiga a un profesor acusado de hacer comentarios machistas y racistas” , se hace visible que el mero hecho de ser docente no quiere decir que estés libres de prejuicios de forma automática. Por ello es necesario el control y la educación a estos mismos, para que puedan dar clases libres de discriminaciones de cualquier índole)

  1. e) La cooperación con el resto de las Administraciones educativas para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de los principios de coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  2. f) El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia. 

(Todas y todos hemos pasado la etapa escolar. Creo que no hace falta explicar ni señalar la falta de referentes femeninos en los libros de texto. Parece que las mujeres han sido un género improductivo e inexistente culturalmente )

Artículo 25 La igualdad en el ámbito de la educación superior:

Artículo 26 La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual:1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones:

  1. a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa.

(¿Cuantas películas pasan el Test de Bechdel?)

  1. b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades.
  2. c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.
  3. d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.
  4. e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes.

( Poco a poco se empieza a despertar la idea de que las mujeres también son creadoras de contenido, sin embargo las cifras están mujer lejos de ser equitativas. e la web Vientos del sur han analizado a Las Mujeres y Hombres en la cultura… y los datos no son muy positivos:

“El informe “Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad”, de Unesco en 2015, desvela tras una larga consulta por todo el mundo que las mujeres representan menos del 10 % de los directores de cine y menos del 15% de los guionistas del mundo. En la industria cinematográfica: por cada mujer que trabaja, hay cinco hombres empleados. Solo cuatro mujeres han sido nominadas a mejor director/a en la historia de los Oscar y sólo una obtuvo la estatuilla. A nivel mundial, el 82% de los puestos directivos en administración cultural está ocupado por hombres”)

  1. f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres.

“¿Cuantas películas pasan el Test de Bechdel?

Artículo 27 Integración del principio de igualdad en la política de salud:1. Las políticas, estrategias y programas de salud integrarán, en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente. 2. Las Administraciones públicas garantizarán un igual derecho a la salud de las mujeres y hombres, a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones de la política de salud, del principio de igualdad de trato, evitando que por sus diferencias biológicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre unas y otros.3. Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, las siguientes actuaciones:

  1. a) La adopción sistemática, dentro de las acciones de educación sanitaria, de iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de la salud de las mujeres, así como a prevenir su discriminación.
  2. b) El fomento de la investigación científica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de su salud, especialmente en lo referido a la accesibilidad y el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, tanto en sus aspectos de ensayos clínicos como asistenciales.

(Esto viene al hilo sobre la ausencia de la presencia femenina en Ensayos Clínicos. Éstos se realizan en hombres, y luego ya, si eso, se extrapolan los resultados a las mujeres… suponemos que haciendo una regla de tres simplemente)

  1. c) La consideración, dentro de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  2. d) La integración del principio de igualdad en la formación del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, garantizando en especial su capacidad para detectar y atender las situaciones de violencia de género.
  3. e) La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del s
  4. f) La obtención y el tratamiento desagregados por sexo, siempre que sea posible, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas u otros sistemas de información médica y sanitaria.

“El fomento de la investigación científica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de su salud”

Artículo 28 Sociedad de la Información: 1. Todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.2. El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, en especial, en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones, contemplando las de colectivos de riesgo de exclusión y del ámbito rural.3. El Gobierno promoverá los contenidos creados por mujeres en el ámbito de la Sociedad de la Información. 4. En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas.

Artículo 29 Deportes: 1. Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.2. El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.

( Que todo deporte que no sea el fútbol, al menos en España, es secundario es un secreto a voces. Y si además es femenino la invisibilidad puede ser tal que parece que no exista. Un ejemplo de ello se puede encontrar en la lectura del artículo ” LA invisibilidad del deporte femenino en España” de La Llave de la Comunicación”, y del vídeo de YoDona que hay en el)

Artículo 30 Desarrollo rural:

Artículo 31 Políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda:

Artículo 32 Política española de cooperación para el desarrollo:

Artículo 33 Contratos de las Administraciones públicas:

Artículo 34 Contratos de la Administración General del Estado:

Artículo 35 Subvenciones públicas:

TÍTULO III:Igualdad y medios de comunicación

Artículo 36 La igualdad en los medios de comunicación social de titularidad pública: Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo 37 Corporación RTVE:

Artículo 38 Agencia EFE

Artículo 39 La igualdad en los medios de comunicación social de titularidad privada: 1. Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación.2. Las Administraciones públicas promoverán la adopción por parte de los medios de comunicación de acuerdos de autorregulación que contribuyan al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aquellos se desarrollen.

( La forma que tienen los medios de comunicación de respetar la igualdad entre mujeres y hombres, evitar el sexismo y la cosificación de las mujeres es un tanto….laxa…. no queremos extendernos mucho en este punto. Con que encendáis la televisión será más que obvio con ejemplos como:  “Mujeres, Hombres y Viceversa”, cualquiera revista del corazón y salseo donde denigra a una actriz porque se le ve celulitis poniendo muchas exclamaciones y onomatopeyas de asco o un debate donde apenas hay mujeres expertas en algo… )

Artículo 40 Autoridad audiovisual: Las Autoridades a las que corresponda velar por que los medios audiovisuales cumplan sus obligaciones adoptarán las medidas que procedan, de acuerdo con su regulación, para asegurar un tratamiento de las mujeres conforme con los principios y valores constitucionales.

 

“La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita”

Artículo 41 Igualdad y publicidad: La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional.

(Para que haya igualdad en la publicidad, y no vendan productos con un reclamo femenino, a ser posible sin estar medio desnuda, sin ser joven, esbelta y sin un gramo de grasa… aun queda un larguísimo camino. Lo hemos visto tantas veces que lo hemos normalizado, y cuando algo se normaliza y se toma por costumbre, es complicado cambiarlo. Sobretodo cuando la publicidad sexista es bombardeada desde la infancia con los anuncios de juguetes. Mujeres en Red tiene un genial artículo sobre el Sexismo en la Publicidad.

TÍTULO IV: El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades

CAPÍTULO I: Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral

Artículo 42 Programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres:

Artículo 43 Promoción de la igualdad en la negociación colectiva:

CAPÍTULO II: Igualdad y conciliación

Artículo 44 Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral:1. Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio.2. El permiso y la prestación por maternidad se concederán en los términos previstos en la normativa laboral y de Seguridad Social.3. Para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, se reconoce a los padres el derecho a un permiso y una prestación por paternidad, en los términos previstos en la normativa laboral y de Seguridad Social.

(A pesar de la Ley  los datos hablan por sí mismos. Las mujeres son las que se cogen más jornadas parciales o excedencias por cuidado de los hijos que los hombres, y las que dedican más horas en el día en el cuidado familiar y del hogar.)

 

“Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación”

CAPÍTULO III :Los planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad

Artículo 45 Elaboración y aplicación de los planes de igualdad:

Artículo 46 Concepto y contenido de los planes de igualdad de las empresas:

Artículo 47 Transparencia en la implantación del plan de igualdad:

Artículo 48 Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo:

Artículo 49 Apoyo para la implantación voluntaria de planes de igualdad:

CAPÍTULO IV: Distintivo empresarial en materia de igualdad

Artículo 50 Distintivo para las empresas en materia de igualdad: 1. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.

(Para ver la lista de distintivos, podéis verla en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Empleo)

TÍTULO V :El principio de igualdad en el empleo público

CAPÍTULO Criterios de actuación de las Administraciones públicas

Artículo 51 Criterios de actuación de las Administraciones públicas:

CAPÍTULO II: El principio de presencia equilibrada en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella

Artículo 52 Titulares de órganos directivos: El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda.

Artículo 53 Órganos de selección y Comisiones de valoración:.

Artículo 54 Designación de representantes de la Administración General del Estado:

CAPÍTULO III Medidas de Igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella

Artículo 55 Informe de impacto de género en las pruebas de acceso al empleo público

Artículo 56 Permisos y beneficios de protección a la maternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

Artículo 57 Conciliación y provisión de puestos de trabajo:

Artículo 58 Licencia por riesgo durante el embarazo y lactancia:

Artículo 59 Vacaciones:

Artículo 60 Acciones positivas en las actividades de formación:

 Artículo 61 Formación para la igualdad:

Artículo 62 Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo: Para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, las Administraciones públicas negociarán con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuación que comprenderá, al menos, los siguientes principios:

  1. a) El compromiso de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  2. b) La instrucción a todo el personal de su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, así como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
  3. c) El tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de régimen disciplinario.
  4. d) La identificación de las personas responsables de atender a quienes formulen una queja o denuncia.

 

Artículo 63 Evaluación sobre la igualdad en el empleo público:.

Artículo 64 Plan de Igualdad en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella:

CAPÍTULO IV Fuerzas Armadas

Artículo 65 Respeto del principio de igualdad:

Artículo 66 Aplicación de las normas referidas al personal de las Administraciones públicas:

CAPÍTULO V Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Artículo 67 Respeto del principio de igualdad

Artículo 68 Aplicación de las normas referidas al personal de las Administraciones públicas:

TÍTULO VI: Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro

Artículo 69 Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios:

Artículo 70 Protección en situación de embarazo:En el acceso a bienes y servicios, ningún contratante podrá indagar sobre la situación de embarazo de una mujer demandante de los mismos, salvo por razones de protección de su salud.

Artículo 71 Factores actuariales: 1. Se prohíbe la celebración de contratos de seguros o de servicios financieros afines en los que, al considerar el sexo como factor de cálculo de primas y prestaciones, se generen diferencias en las primas y prestaciones de las personas aseguradas. 2. Los costes relacionados con el embarazo y el parto no justificarán diferencias en las primas y prestaciones de las personas consideradas individualmente, sin que puedan autorizarse diferencias al respecto. Téngase en cuenta que lo previsto en el número 2 del artículo 71 entrará en vigor el 31 de diciembre de 2008.

Artículo 72 Consecuencias del incumplimiento de las prohibiciones:

Artículo 72 Consecuencias del incumplimiento de las prohibiciones:

TÍTULO VII La igualdad en la responsabilidad social de las empresas

Artículo 73 Acciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad

Artículo 74 Publicidad de las acciones de responsabilidad social en materia de igualdad

Artículo 75 Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles

TÍTULO VIII Disposiciones organizativas

Artículo 76 Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres

Artículo 77 Las Unidades de Igualdad: 

Artículo 78 Consejo de Participación de la Mujer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *