A veces en las bibliotecas se pueden encontrar joyas feministas como ésta Novela Gráfica o Cómic: LUCHADORAS , de Peggy Adam .

El Cómic trata sobre las mujeres y el feminicidio en Ciudad Juárez, México. El Machismo más obvio y su asunción por parte de toda la comunidad así como parte de su “peculiar” cultura y modo de vida. Lamentablemente es un secreto a voces y desde el sistema político hasta las fuerzas de seguridad y habitantes son cómplices.

Con que se ponga en Google “Ciudad Juarez y Feminicidio” y te das cuenta que no es una historia fantástica, es un ejemplo de historias de vida reales y eso es lo que más horror causa del cómic. La manera realista y descarnada con la que habla, a través de su protagonista Alma sobre ello. El machismo, el patriarcado aplastante, la concepción de las relaciones sentimentales, el tráfico de mujeres, la desempatía más absoluta por quizás ya estar habituado a ello… y como ves a veces a la protagonista víctima y como la vez a veces cómplice…sin dejar de ser víctima… Sin embargo lo que nos transmite el cómic es esa fuerza que las convierten en luchadoras natas y esa capacidad de supervivencia que poca visibilidad y alabanza tiene.

Es un cómic que nos obliga a ponernos las “gafas violetas” y ver las situaciones más injustas desde la visión de Alma.

“Por suerte” en España quizás nosotras no tenemos esta lucha tan obvia contra todas las partes del sistema y poco a poco vamos haciéndonos oír y obligando a escuchar nuestras protestas de desigualdad. Hay que tener en cuenta que en cada lugar se hace un feminismo acorde con el contexto, por eso me repugnan las fotos “denuncia” del facebook que dicen que hay tipos de feminismo más válidos que otros. El feminismo se hace según el lugar y las desigualdades que se de, ya que no tiene sentido luchar contra la lapidación por adulterio cuando te han violado en España porque eso por suerte ya no se da, pero si que tiene sentido luchar por la regularización de los permisos de maternidad y paternidad para que sean igualitarios y den a los hombres la posibilidad de tener tantos días como la mujer o que la mujer pueda seguir con su vida laborar sin que sea en detrimento de su vida familiar (lo que común mente se llama Conciliación -Real- Familiar y Laboral).

Por suerte en España si matan a una mujer es motivo de investigación policial… pero si vemos otros contextos podemos ayudar para equipararlos y a la vez sentir orgullo porque a pesar de todas las trabas poco a poco se van haciendo progresos para conseguir una sociedad igualitaria y equitativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *