Cuando vemos este tipo de carteles siempre pensamos… ¿Por qué no se busca en Google, para saber si estás difamando o diciendo algo real y verídico? Suponemos como la mayoría de los carteles no muestran la autoría de los mismos, sino que solo sirven para difamar y ser virales en las Redes Sociales, tampoco importa mucho su veracidad… solo importa a cuantas personas ha llegado y el numero de asentimientos que han tenido.

En ésta ocasión, para que se vea que NO es solo una línea y que a demás si se investiga en cualquier buscador, se da cuenta uno que SI que hay una visualización de este problema, del uso de la violencia sexual como arma de conflicto… pero solo hay que querer buscarlo.

Históricamente y tradicionalmente, la violencia sexual en conflictos armados, ha estado y está más ligada al uso de la violación a mujeres y niñas  como arma de guerra…como no solían ni suelen ir a los conflictos bélicos en su mayoría, la violación, acto de demostrar la fuerza, poder de una persona a otra hiriendo en lo más íntimo de su ser, era realizado de soldados a las mujeres en los poblados/carreteras/ciudades. Es una manera de sometimiento, de demostrar poder… la mayoría de las veces no se busca la satisfacción sexual ni el placer, sino simplemente hacer ver al enemigo que tienen tanto poder sobre ellos, que violan y humillan a sus mujeres y saldrán impunes.

(Queremos apuntillar que, obviamente si que hay mujeres soldado pero estamos hablando que la mayor parte de los que participan en conflictos bélicos son hombres).

A continuación textos en los que se cita a la ONU por cosas que ha dicho sobre el tema…y son más de 3 frases…:

” COLOMBIA Información basada en el Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad (S/2014/181) publicado el de 13 marzo de 2014:  En el período 2012-2013, la Fiscalía General informó de la investigación de 86 casos de violencia sexual en el contexto de los conflictos armados, que afectaron a 154 víctimas. Los asociados de las Naciones Unidas han informado de que se cometieron diversos tipos de infracciones y abusos, a saber, violaciones, violaciones en grupo, reclutamiento de mujeres, niñas y niños por grupos armados ilegales para ser utilizados como esclavos sexuales, embarazos forzados, abortos forzados, y prostitución forzada. Otros delitos denunciados en relación con la violencia sexual incluyen el secuestro, las amenazas de violencia y el asesinato. Los datos de las  Naciones Unidas sobre la violencia sexual y por motivos de género correspondientes a 2013 indican que las mujeres y niñas de ascendencia afrocolombiana se vieron afectadas de manera desproporcionada. En 2012 y 2013, hasta el 10% de los incidentes notificados por fuentes gubernamentales estaban relacionados con la violencia sexual contra hombres y niños.”  (Naciones Unidas)”

 

“En 2012 y 2013, hasta el 10% de los incidentes notificados por fuentes gubernamentales estaban relacionados con la violencia sexual contra hombres y niños.”

“ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS: VIOLENCIA SEXUAL CONTRA HOMBRES, EN SITUACIÓN DE CONFLICTO:  La violencia sexual como arma de guerra  afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, cada vez más, también a los hombres. Las grandes organizaciones de ayuda internacional han tardado años en comenzar a desarrollar mecanismos eficaces de ayuda a los hombres y niños víctimas de violaciones sexuales en situación de conflicto armado. Gracias a la presión de algunas organizaciones no gubernamentales y de la difusión de estas violaciones en los medios de comunicación este año 2012 se ha conseguido que agencias como ACNUR  comiencen a dar pasos hacia una mejor y más eficaz respuesta ante esta problemática.” (Unitedexplanations)

 

DEL DICHO AL HECHO: LA ONU Y LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA HOMBRES Y NIÑOS DURANTE CONFLICTOS ARMADOS:“(…)El problema de la violencia sexual contra los hombres empezó a tenerse en cuenta en diversos foros de la ONU incluso más recientemente. No obstante, hoy en día, su existencia se reconoce en los más altos niveles, y se habla de él en todos los pasillos, salas de reunión y oficinas de la ONU. Algunos ejemplos de ello son: En el debate del Consejo de Seguridad que precedió a la aprobación de la Resolución 1820, la Representante Permanente de Eslovenia ante la ONU manifestó, en nombre de la Unión Europea, que “la violencia sexual y de género es un tema de especial preocupación para las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto, aunque ahora sabemos que los hombres y los niños también están expuestos a ese tipo de violencia y a la tortura de índole sexual”. Un año después, durante el debate en el que se examinó el informe del Secretario General acerca de la Resolución 1820, el delegado de México mencionó una “tendencia al uso de la violencia sexual contra los hombres”. En un debate de la Asamblea General acerca de la asistencia humanitaria, la delegada de Noruega expresó la preocupación de su país “por la violencia sexual y de género que cada año destruye la vida de miles de mujeres y ni- ñas, y también la de hombres y niños”. En un debate similar durante una reunión del Consejo Económico y Social, el Alto Comisionado Asistente de ACNUR hizo un comentario acerca de las noticias sobre la violencia sexual ejercida contra hombres y niños, pero aclaró que eran “menos frecuentes [que los informes sobre mujeres y niñas] por vergüenza o por miedo a la estigmatización”. En el marco de la iniciativa interinstitucional “No más violaciones” se ha sostenido que “aunque las mujeres y las niñas son las principales víctimas de las violaciones, los hombres y los niños también pueden serlo”15. 6. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha observado que la violencia de hombres contra hombres no recibe suficiente atención….(…) -Y son desde el 2008-

 (…) En la actualidad, la violencia sexual contra niños en situaciones de conflicto armado es una categoría que se pasa por alto. Recientemente se ha reconocido esa omisión, así como la existencia del problema . El Secretario General, por ejemplo, escribe en su informe acerca de los niños y los conflictos armados en Afganistán que existe “una serie de denuncias sustantivas acerca del abuso y la explotación sexual de menores, sobre todo de niños, por miembros de las fuerzas armadas y los grupos armados”. La frase “sobre todo de niños” es interesante, porque invierte la formulación habitual de “en especial las mujeres y los niños”. El Secretario General documenta la práctica conocida como “bacha bazi (juego con chicos)”, que consiste en “mantener enclaustrados a muchachos que son utilizados por señores de la guerra y otros dirigentes de grupos armados con fines de divertimento sexual y social dañino” (…)”  (Comité Internacional de la Cruz Roja).

“La frase “sobre todo de niños” es interesante, porque invierte la formulación habitual de “en especial las mujeres y los niños”. El Secretario General documenta la práctica conocida como “bacha bazi (juego con chicos)”, que consiste en “mantener enclaustrados a muchachos que son utilizados por señores de la guerra y otros dirigentes de grupos armados con fines de divertimento sexual y social dañino””

Podríamos seguir llenando de citaciones sobre éste tema la entrada pero creemos que con esto ejemplificamos suficientemente la descarada mentira del cartel. Las violaciones a hombres son realizados por otros hombres. Detrás de la violación, como ya hemos dicho, está el acto de demostración de poder, de dominación… Si es un problema de género, ya que en el cómputo general, el mayor porcentaje de este tipo de agresiones se da por parte de hombres… y sin lugar a dudas subyace la cultura machista y patriarcal.

*No encontramos de dónde se puede haber sacado el texto de la imagen, si alguien lo encontrase que no dude en indicar el enlace en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *