Algunas feminómenas de la redacción somos unas frikis, y nos encanta ver series del estilo Anime. Se podrían hacer entradas, y entradas de la cultura japonesa y su reflejo en los mangas y animes, pero para empezar nos centraremos en el favorito de varias: NANA

Nana es una serie  Anime del 2005 con 47 capítulos de unos 20 minutos que se puede encontrar en castellano con un buen doblaje, también se puede encontrar  su homólogo en Manga (El cual continúa un poco más) y dos películas que son exáctamente iguales a la serie pero con personas humanas. Su historia fue creada por la mangaka Ai Yazawa.

Tiene una estética única y muy detallista. Cada escenario, cada personaje, cada complemento es muy rico en detalles y se nota el tiempo y la creatividad invertida. Los personajes y su estética van  acorde con la personalidad y cada uno representa una faceta de la sociedad. A simple vista parece solo un anime para chicas con ojos grandes y detalles delicados. Con historias de amor y desamor…lo típico para chicas (¿No?) . Pero no hay que dejarse engañar, es un Anime muy adulto y con una reflexión muy dura a pesar de sus gags .

Sipnosis: La historia empieza con dos chicas llamas NANA pero con dos personalidades y vidas totalmente diferentes que persiguen un mismo sueño, ser felices. Está narrado en primera persona desde la perspectiva de ambas como si hubiera pasado mucho tiempo y echarán la vista atrás. La historia de cómo se conocieron, de cómo cambió esto su vida y qué pasó para hablar con tanta melancolía.

Un punto que nos encanta es el contraste que tiene de la sociedad tradicional japonesa y sus valores con las situaciones tan modernas y abiertas que se dan. Las chicas tienen relaciones sexuales sin que nadie las juzgue, hay un chico que se prostituye, y hay hombres sensibles y cariñosos…

Los personajes principales son:


Nana Komatsu (Hachiko):
 Provinciana con una vida normal. Con la cabeza llena de pájaros, sueños irreales y extremadamente enamoradiza y caprichosa. Pero yendo un poco más profundamente, es un personaje que encarna la necesidad de autorealización a través del amor ideal (Disney). Su sueño es casarse y se pasa todo en Anime buscando hombres. Hay que recordar que se basa toda la serie en Japón y refleja muy bien su sociedad y mentalidad. Ella dice ser feliz simplemente cocinando para su marido, sin más aspiración que esto. Solo quiere que le complazca en todos sus caprichos, vivir bien y ser querida de forma muy egoísta. Sin embargo Hachi es un personaje muy tierno, alegre, que engancha y no quieres que sufra, te gustaría que siempre hubiera alguien protegiendo su inocencia y esa alegría contagiosa. Ella ofrece dedicación, amor y sumisión a cambio de todo lo contado anteriormente.

 

Nana OsakiChica con un duro pasado y gran sentimiento de soledad. Quiere triunfar en el mundo de la música con su preciosa voz y a pesar de su fachada de tía dura es una persona muy insegura y con gran falta de afecto.  Es un personaje muy psicológico y se ve una clara evolución emocional en los 47 capítulos. Empieza siendo muy fría y acaba teniendo ataques de ansiedad cuando se da cuenta de la absoluta dependencia emocional que tiene de sus compañeros y sobretodo de Hachi, quien le da luz y color a su vida. Su relación con Ren me parece también diga de analizar. El la deja a pesar de que la ama por triunfar en la música y de que la pide que la acompañe ella se niega a vivir a la sobra de el y ver como triunfa mientras ella sacrifica su carrera musical . Extremadamente valiente y sorprendente teniendo en cuenta los valores japoneses de sumisión y servidumbre. Sin embargo solo logra seguir hacia delante gracias a sus amigos.

 

 

YasuNos encanta este personaje. Es el batería del grupo de Nana Osaki y abogado que admira a Nana más allá de una simple amistad. Es como el contrapunto serio en la serie y a la vez la piedra angular de la estabilidad mental de Nana Osaki. No presiona, no fuerza, solo apoya y respalda. A pesar de que parece frío por esa fachada seria es uno de los personajes más emotivos de la serie para nuestro gusto, ya que todas sus acciones son generosas, que muestran un gran amor por sus compañeros y una gran capacidad de sacrificio.

 

 

Nobu: Entrañable guitarrista del grupo de Nana. Emocional, enamoradizo y bastante buenazo. Es un ejemplo perfecto de la personalidad de un joven medio. Sufrirá mucho en la serie y tomará unas decisiones que me parecen apropiadas con la realidad. Es un precioso personaje que representa fielmente actitudes de cualquier joven ante las situaciones que vive. Eso es lo que más nos gusta de la serie, que la historia no es de cuento de hadas, es amarga  y sientes que te viscera algunos capítulos de lo injusta que es la vida en ocasiones, y te hace plantearte  ¿qué harías tu en el lugar de esos personajes?

 

 

Shin: Menor de edad con una historia de abandono muy triste, pero que sin embargo se toma la vida con filosofía. Lo provocador de éste personaje es su visión del amor y del cariño. Se prostituye con mujeres mucho más mayores que el para mantenerse. Su visión del amor es fría y materialista. Lo considera como un mero contrato comercial del que sacar provecho pero sin querer dañar a nadie. Su evolución en la serie en este aspecto es palpable y no digo más para no destripar la serie : ).

 

 

Ren: Primer amor de Nana Osaki. Típico bajista-guitarrista de grupo punk que se comercializa para salir adelante con su vida sacrificándolo todo por sus sueños y a veces de forma un poco egoísta. Abandona el grupo de Nana (Blast) para irse a Trampness para triunfar. Le parece mal que Nana tome la píldora porque quiere tener hijos con ella, pero que sea ella quien se sacrifique por estar a su lado. En los últimos capítulos se ve bien esta parte. Sin embargo, creemos que ama a Nana precisamente por su carácter independiente y luchador. Es una relación que pretende ser tipo ideal . Avasalladora y pasional. Moriría uno si otro lo hiciese primero. Se quieren de forma obsesiva y celosa… pero ala vez también contrasta con lo desprendidos que son uno con el otro.  Es una relación viciada que podría ser sana cambiando pequeños puntos, pero que sin embargo se justifica con la personalidades labradas por la vida de ambos.

 

 

Takumi: Es el personaje que más rabia da de toda la serie y se lo busca a pulso. Líder de los Trapness . Es una persona luchadora, sacrificada por el trabajo, con una infancia con necesidad de psicólogos (más psicólogos y el mundo sería un lugar mejor). Con esto quiere justificar su actitud fría, con falta de empatía hacia cualquier ser humano que no sea el, toma lo que quiere y lo deja cuando le aburre.

 

 

Hay una parte del anime que es brutal y que no he leído en ninguna review. Es la escena más dura de toda la serie. (ATENCIÓN SPOILER ). Hachi y el se acuestan cuando el quiere y la deja embarazada. Ella decide no abortar y el la promete cuidar de los dos (aunque no sabe 100% quien es el padre). La promete un pisito en la zona cara Tokio y casarse con ella antes de que lo tenga para que su familia y la sociedad no la repudien. Ella en medio del shock emocional que tiene en ese momento por muchas más cosas que no revelaré para no spoilear demasiado, se deja llevar sin decir nada. El la lleva a la habitación y pretende consumar esas palabras teniendo sexo con ella. Hachi le dice que no, que en ese momento no puede, y él se enfada, la empotra boca abajo cogiendo su cabeza contra la almohada y le dice que el la va a cubrir todas sus necesidades, pero ella al menos le tiene que servir para complacerle sexualmente, que eso no será gratis.

Es Brutal la escena. A pesar de que luego parece que la quiere y tal, es una relación totalmente desigual y machista, basada en sumisión. La aleja de sus amigos y cubre de regalos a sus padres.

Hay que ver la serie un poco sabiendo cómo es la mentalidad japonesa con respecto a algunos temas, pero es un reflejo muy bueno de muchas partes de nuestra sociedad….porque aunque tengamos asumido que Japón es así… no es en el único lugar donde se dan las situaciones que vemos en la serie… aunque ahora lo hayamos catalogado como políticamente incorrecto o escandaloso de cara al público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *