PARTE 2

La Ley propiamente dicha. La hemos intentado acortar, ya que entendemos que puede resultar pesada de leer, y hemos querido destacar también las partes más relevantes  e importantes de la misma. Si se quiere ver en su totalidad, la tenéis en el BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Somos conscientes que la ley no es perfecta, pero es un intento, un paso, para sensibilizar, concienciar a la sociedad y proteger a quien padece dicha injusticia. Asienta las bases para mejorar, para interesarnos por un tema que puede afectar a la mitad de la población, y empatizar con aquellas que la padecen y preguntarse ¿Qué puedo hacer para sumar y contribuir?. Los cambios para que sean efectivos han de ser de abajo a arriba también. El Estado puede dictar todas las leyes que quiera, pero es la población quien ha de concienciarse y ver su necesidad, y esto es un esfuerzo por parte de todos, ya que todos somos responsables de hacer un mundo más justo y mejor.

Por último, recordando ciertos comentarios vistos en internet, queremos recalcar que es UN/A JUEZ/A quien decide si una denuncia se admite o no a trámite. Si se implantan una serie de medidas o no, para bien o para mal. Por lo que hay que dejar de culpabilizar por todo lo malo que pase a las víctimas.

Juego de Leyes: Ya que hemos visto en internet que muchos se han quejado porque según ellos dicha ley discrimina a los hombres, proponemos contar todas las veces en la que dice la frase “Igualdad entre hombres y mujeres”. Y señalar frases que animan y jalean a la población a discriminar a una persona por haber nacido hombre.

 

 

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1 Objeto de la Ley: 1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

  1. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.
  2. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Artículo 2 Principios rectores: A través de esta Ley se articula un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar los siguientes fines:

  1. a)Fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención,
  2. b)Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género,
  3. c)Reforzar hasta la consecución de los mínimos exigidos por los objetivos de la ley los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y de recuperación integral
  4. d)Garantizar derechos en el ámbito laboral y funcionarial que concilien (…) con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de género.
  5. e)Garantizar derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.
  6. f)Establecer un sistema integral de tutela institucional
  7. g)Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral
  8. h)Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.
  9. i)Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones
  10. j)Fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas.
  11. k)Garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

 

TÍTULO I: Medidas de sensibilización, prevención y detección

Artículo 3 Planes de sensibilización: 1. Desde la responsabilidad del Gobierno d( …) se pondrá en marcha un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género que como mínimo recoja los siguientes elementos:

Que introduzca en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, todo ello desde la perspectiva de las relaciones de género.

Dirigido tanto a hombres como a mujeres, desde un trabajo comunitario e intercultural.

Que contemple un amplio programa de formación complementaria y de reciclaje de los profesionales que intervienen en estas situaciones.

Controlado por una Comisión de amplia participación.

  1. Los poderes públicos, en el marco de sus competencias, impulsarán además campañas de información y sensibilización específicas con el fin de prevenir la violencia de género.
  2. Las campañas de información y sensibilización contra esta forma de violencia se realizarán de manera que se garantice el acceso a las mismas de las personas con discapacidad.

 

CAPÍTULO I: En el ámbito educativo

Artículo 4 Principios y valores del sistema educativo: 1. El sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Igualmente, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.

Artículo 5 Escolarización inmediata en caso de violencia de género: Las Administraciones competentes deberán prever la escolarización inmediata de los hijos que se vean afectados por un cambio de residencia derivada de actos de violencia de género.

Artículo 6 Fomento de la igualdad: Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, las Administraciones educativas velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios y para que fomenten el igual valor de hombres y mujeres.

Artículo 7 Formación inicial y permanente del profesorado: Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya una formación específica en materia de igualdad, con el fin de asegurar que adquieren los conocimientos y las técnicas necesarias.

Artículo 8 Participación en los Consejos Escolares: Se adoptarán las medidas precisas para asegurar que los Consejos Escolares impulsen la adopción de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Artículo 9 Actuación de la inspección educativa: Los servicios de inspección educativa velarán por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en este capítulo en el sistema educativo destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

CAPÍTULOII :En el ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación

Artículo 10 Publicidad ilícita: De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio. (Cuantas marcas hacen caso omiso a éste capítulo?)

Artículo 11: El Ente público al que corresponda velar para que los medios audiovisuales cumplan sus obligaciones adoptará las medidas que procedan para asegurar un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales,

Artículo 12 Titulares de la acción de cesación y rectificación: La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer u órgano equivalente de cada Comunidad Autónoma, el Ministerio Fiscal y las Asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer estarán legitimados para ejercitar ante los Tribunales la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer,

Artículo 13 Medios de comunicación: 1. Las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 14: Los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.

La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.

(¿Cuantas veces hemos visto en las noticias decir que “Una mujer fue encontrada muerta” en lugar de “Asesinada” como si se haya muerto sola o por gracia divina? ¿Cuántas veces hemos visto la cara de ellas en primer plano con o sin sangre, con sus nombres y apellidos y cuantas veces la cara y nombre de los asesinos? ¿Cuántas veces nos han puesto vídeos escabrosos donde una mujer  era tratada brutalmente por su pareja o ex pareja sin ningún tipo de protección por la intimidad de dicha mujer?)

 

CAPÍTULOIII: En el ámbito sanitario

Artículo 15 Sensibilización y formación: Las Administraciones sanitarias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, promoverán e impulsarán actuaciones de los profesionales sanitarios para la detección precoz de la violencia de género y propondrán las medidas que estimen necesarias a fin de optimizar la contribución del sector sanitario en la lucha contra este tipo de violencia.

  1. En particular, se desarrollarán programas de sensibilización y formación continuada del personal sanitario con el fin de mejorar e impulsar el diagnóstico precoz, la asistencia y la rehabilitación de la mujer en las situaciones de violencia de género a que se refiere esta Ley.

Artículo 16 Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

 

TÍTULO II: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

CAPÍTULO I: Derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita

Artículo 17 Garantía de los derechos de las víctimas: 1. Todas las mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tienen garantizados los derechos reconocidos en esta Ley.

  1. 2.La información, la asistencia social integral y la asistencia jurídica a las víctimas de la violencia de género, en los términos regulados en este capítulo, contribuyen a hacer reales y efectivos sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Artículo 18 Derecho a la información: 1. Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas.

Artículo 19 Derecho a la asistencia social integral: 1. Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.

Artículo 20 Asistencia jurídica: 1. Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, y a la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida. En estos supuestos, una misma dirección letrada deberá asumir la defensa de la víctima, siempre que con ello se garantice debidamente su derecho de defensa. Este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos. En todo caso, se garantizará la defensa jurídica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas las víctimas de violencia de género que lo soliciten.

 

CAPÍTULO II:Derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social

Artículo 21 Derechos laborales y de Seguridad Social

  1. la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.
  2. la suspensión y la extinción del contrato de trabajo previstas en el apartado anterior darán lugar a situación legal de desempleo. El tiempo de suspensión se considerará como período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social y de desempleo.
  3. 4.Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género se considerarán justificadas,
  4. A las trabajadoras por cuenta propia víctimas de violencia de género que cesen en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral

Artículo 22 Programa específico de empleo: En el marco del Plan de Empleo del Reino de España, se incluirá un programa de acción específico para las víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo.

Este programa incluirá medidas para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia.

Artículo 23 Acreditación de las situaciones de violencia de género ejercida sobre las trabajadoras:

 

CAPÍTULO III: Derechos de las funcionarias públicas

Artículo 24 Ámbito de los derechos

Artículo 25 Justificación de las faltas de asistencia

Artículo 26 Acreditación de las situaciones de violencia de género ejercida sobre las funcionarias

 

CAPÍTULO IV: Derechos económicos

Artículo 27 Ayudas sociales: 1. Cuando las víctimas de violencia de género careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, recibirán una ayuda de pago único, siempre que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional.

Las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores, en los términos que determine la legislación aplicable.

 

TÍTULO III: Tutela Institucional

Artículo 29 La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer: formulará las políticas públicas en relación con la violencia de género a desarrollar por el Gobierno, y coordinará e impulsará cuantas acciones se realicen en dicha materia, trabajando en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en la materia.

Artículo 30 Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer: órgano colegiado adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al que corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género. Estos informes, estudios y propuestas considerarán de forma especial la situación de las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia de género o con mayores dificultades para acceder a los servicios. En cualquier caso, los datos contenidos en dichos informes, estudios y propuestas se consignarán desagregados por sexo.

Artículo 31 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: 1. unidades especializadas en la prevención de la violencia de género y en el control de la ejecución de las medidas judiciales adoptadas.

Artículo 32 Planes de colaboración

 

TÍTULO IV: Tutela Penal (Código Penal)

Artículo 33 Suspensión de penas: «Si se tratase de delitos relacionados con la violencia de género, el Juez o Tribunal condicionará en todo caso la suspensión al cumplimiento de las obligaciones o deberes previstos en las reglas 1.ª, 2.ª y 5.ª de este apartado.»

Artículo 34 Comisión de delitos durante el período de suspensión de la pena:

Artículo 35 Sustitución de penas: «En el caso de que el reo hubiera sido condenado por un delito relacionado con la violencia de género, la pena de prisión sólo podrá ser sustituida por la de trabajos en beneficio de la comunidad. En estos supuestos, el Juez o Tribunal impondrá adicionalmente, además de la sujeción a programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico, la observancia de las obligaciones o deberes previstos en las reglas 1.ª y 2.ª, del apartado 1 del artículo 83 de este Código.»

Artículo 36 Protección contra las lesiones: «Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 1. utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.; 2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.3.º Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.»

Artículo 37 Protección contra los malos tratos: «1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

  1. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.»

Artículo 38 Protección contra las amenazas:«4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrán las penas previstas en los apartados 4 y 5, en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas

  1. No obstante lo previsto en los apartados 4 y 5, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.»

Artículo 39 Protección contra las coacciones:«2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores

Artículo 40 Quebrantamiento de condena: «1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

Artículo 41 Protección contra las vejaciones leves:«Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

  • 1.º Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
  • 2.º Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Artículo 42 Administración penitenciaria: 1. La Administración penitenciaria realizará programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género.

  1. Las Juntas de Tratamiento valorarán, en las progresiones de grado, concesión de permisos y concesión de la libertad condicional, el seguimiento y aprovechamiento de dichos programas específicos por parte de los internos a que se refiere el apartado anterior.

TÍTULO V: Tutela Judicial

CAPÍTULO I: De los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Artículo 43 Organización territorial:

Artículo 44 Competencia1. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos:

  1. Cuando el Juez apreciara que los actos puestos en su conocimiento, de forma notoria, no constituyen expresión de violencia de género, podrá inadmitir la pretensión, remitiéndola al órgano judicial competente.
  2. En todos estos casos está vedada la mediación.»

(SOLO es el/la Juez/a quien considera que una denuncia no entra dentro del cauce de la Violencia de género)

Artículo 45 Recursos en materia penal:

Artículo 46 Recursos en materia civil

 Artículo 47 Formación: asegurarán una formación específica relativa a la igualdad y no discriminación por razón de sexo y sobre violencia de género en los cursos de formación de Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Médicos Forenses. En todo caso, en los cursos de formación anteriores se introducirá el enfoque de la discapacidad de las víctimas.

Artículo 48 Jurisdicción de los Juzgados: 

Artículo 49 Sede de los Juzgados

Artículo 50 Planta de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Artículo 51 Plazas servidas por Magistrados

Artículo 52 Constitución de los Juzgados

Artículo 53 Notificación de las sentencias dictadas por Tribunales

Artículo 54 Especialidades en el supuesto de juicios rápidos

Artículo 55 Notificación de las sentencias dictadas por Juzgado de lo Penal

Artículo 56 Especialidades en el supuesto de juicios rápidos en materia de faltas

 

CAPÍTULO II: Normas procesales civiles

Artículo 57 Pérdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer:

«Artículo 49 bis Pérdida de la competencia cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer

 

CAPÍTULO III: Normas procesales penales

Artículo 58 Competencias en el orden penal

Artículo 60 Competencia por conexión

 

CAPÍTULO IV: Medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas

Artículo 61 Disposiciones generales:

Artículo 62 De la orden de protección: Recibida la solicitud de adopción de una orden de protección, el Juez de Violencia sobre la Mujer y, en su caso, el Juez de Guardia, actuarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Artículo 63 De la protección de datos y las limitaciones a la publicidad: 1. En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género se protegerá la intimidad de las víctimas; en especial, sus datos personales, los de sus descendientes y los de cualquier otra persona que esté bajo su guarda o custodia.

Artículo 64 De las medidas de salida del domicilio, alejamiento o suspensión de las comunicaciones: 1. El Juez podrá ordenar la salida obligatoria del inculpado por violencia de género del domicilio en el que hubiera estado conviviendo o tenga su residencia la unidad familiar, así como la prohibición de volver al mismo.

  1. El Juez podrá prohibir al inculpado que se aproxime a la persona protegida, lo que le impide acercarse a la misma en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro que sea frecuentado por ella.

Podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento.

El Juez fijará una distancia mínima entre el inculpado y la persona protegida que no se podrá rebasar, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal.

Artículo 65 De las medidas de suspensión de la patria potestad o la custodia de menores: El Juez podrá suspender para el inculpado por violencia de género el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, acogimiento, tutela, curatela o guarda de hecho, respecto de los menores que dependan de él.

Artículo 66 De la medida de suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación con los menores: El Juez podrá ordenar la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado por violencia de género respecto de los menores que dependan de él.

Artículo 67 De la medida de suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas

Artículo 68 Garantías para la adopción de las medidas

Artículo 69 Mantenimiento de las medidas de protección y seguridad

 

CAPÍTULO V: Del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer

Artículo 70 Funciones del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer

Artículo 71 Secciones contra la violencia sobre la mujer

Artículo 72 Delegados de la Jefatura de la Fiscalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *