Antes de crear la web llevamos bastante tiempo en las redes sociales. Tras pasar de saturar los perfiles de fotos de gatos, y debates poniendo a parir a la gente que spoilea series y películas, poco a poco, a medida que nos íbamos introduciendo en el mundo del Feminismo, también nos íbamos introduciendo en los inevitables intercambios de opiniones sobre de todo lo que le rodea.

Así mismo, a medida que vas leyendo literatura, artículos, buscas datos… en definitiva, te vas adentrando en la teoría y pedagogía del feminismo, vas viendo que para muchos de los/las interlocutores en dichos debates, por no llamarlos discusiones, has de ser una/o especialista máster en cada tema que tenga que ver con el feminismo, y de no ser así, nada de lo que has dicho, dices, y dirás será cierto…. pero solo has de ser tu quien investigue, busque y se informe, eso si, el interlocutor/a que te pone en duda puede tener el privilegio de no ser un experto/a en dichos temas… o de ni siquiera haber abierto alguna vez la web de la RAE ( pedir que tengan el María Moliner es demasiado optimista ) Pero como tu eres quien lo estás defendiendo, para ser una BUENA FEMINISTA has de tener el:

—————————————————

CURRÍCULUM PARA QUE TE CONSIDEREN FEMINISTA DE VERDAD Y NO COMO LAS OTRAS/OS:

Formación:

  • Master en economía (para cuando hables de salarios, brechas, economía doméstica…)
  • Máster y postgrado en lengua española, extranjera y tras hacer filologías varias ( para poder hablar con las definiciones, términos y conceptos adecuados, sin olvidarte de una coma, punto o tilde)
  • Doctorado en Estadística ( no vaya a ser que saques a coalición datos de organismos oficiales y alguien te pongo en duda a Gauss)
  • Experto en Derecho ( porque con leerse las leyes no vale, has de saber cada artículo, sus leyes Europeas en las que se inspira y saber en ese momento dónde poder encontrarlo y relacionarlo. )
  • Cursos varios de relajación, yoga, mindfullness… Porque obviamente, si dices una mayúscula en lugar de una minúscula porque llevas diciendo lo mismo tres años y estás un poco cansada/o de la poca cooperación, has de saber respirar y seguir manteniendo un diálogo relajado y educado ( aunque te están insultando o riéndose de tus opiniones, porque si rompes ese Zen y te dan ganas de mandar a la mierda alguien que solo pretende molestarte, eres una histérica/o…o mejor…un/a feminazi)
  • Carrera de Sociología con experto en Antropología ( ya que como el feminismo está en todas las sociedades y continentes, obviamente has de conocer cada ritual, cultura y costumbre para poder dar fundamento a cada ley, economía o dato que cites en tus argumentos)
  • El MIR y PIR sin ejercer porque evidentemente estarás haciendo otra carrera/doctorado o máster. ( para cuando hables de temas sobre la salud y la mujer – si eres uróloga/o mejor, no vaya a ser que te digan “y la salud de los hombres qué” y la caguemos)

 

Habilidades:

  • Aceptar las críticas sean como sean, vengan de donde vengan,  tu eres la que ha de aceptar que puedes estar equivocada/o, el resto del mundo no.
  • Flexible :Has de moldearte a tus interlocutores y sus necesidades, a sus demandas. Ya te pueden pidiéndote que te vayas a fregar o pedirte el vídeo de un simpósio sobre si es verdad o no que existe la brecha de género
  • Motivación: A contestar cada una de sus preguntas, ruegos y dudas…. vengan o no acompañadas por un sincero “pero me da igual lo que digas” o alguna denominación para molestarte. Siempre has de contestar, sino es que “quien calla otorga…la razón a la otra persona”
  • Habilidades Comunicativas : orales, verbales…. has de manejarte en debates por las redes con cualquier tipo de perfil como pez en el agua, recordando nunca perder la paciencia y leyendo hasta la última coma…aunque pongan en duda tu dignidad. Y en persona, una eterna sonrisa tranquila y respetuosa obviando la agresividad que pueda suscitar a tu interlocutor/a dichos temas. Porque recuerda, eres una feminista y nunca has de discutir con pasión o fervor, porque entonces serás presa de la histeria… o te estarás comportando como una/o feminazi.

 

Otras habilidades útiles:

  • Saber conducir: no vaya a ser que te pases unos milímetros de la raya del paso de cebra y si eres mujer te tengan que decir “Mujer tenías que ser”. Eso no es feminista, porque todas las feministas han de saber manejar un coche a la perfección, sino estarías dando la razón a que el coche es tema de hombres.
  • Hacer tareas domésticas: Porque no vale con que tu hagas las tareas suficientes para que vivas agusto en tu propia casa. sino has de hacerlas porque si no eres tu quien las haces, siendo mujer, en una planificación perfectamente cuadrada con minutos y segundos para la repartición de tareas, estás dando a entender que lo que quieres es que otros limpien por ti, no que buscas la compartición de responsabilidades.
  • Maternidad: Si eres mujer, has de tener esta habilidad. En tu afán de leer y culturizarse… ¿Cómo no vas a haber leído sobre esa misión en la vida de toda mujer? O al menos para poder estar en conversaciones de madres, ya que si eres feminista, defiendes también la maternidad libre, por lo que no lo vas a hacer si no sabes cuales son los periodos de lactancia o vacunas hasta el último detalle.

Podríamos seguir haciendo una enorme lista de lo que se nos exige ser y cómo actuar en cada ocasión que se presenta un debate del tema, pero creo que con esto se hace una idea de lo absurdo que es.

Nadie es un experto en todos los temas de la vida y aunque es verdad que para generar un debate constructivo y coherente al menos hay que tener un mínimo de conocimiento para intercambiar opiniones basadas en algo más allá que en titulares que se lee en facebook o twitter…. o en internet en general. (Por lo menos para partir desde un punto común).

Con esto no queremos decir que si no tienes formación sobre algo no se puede hablar. Todo lo contrario, es enriquecedor saber escuchar y plantear dudas si se tiene interés, esas cuestiones planteadas desde el respeto y la curiosidad ayudan tanto a la persona que quiere aprender como la persona que está enseñando o al menos compartiendo lo que sabe.

No existe el prototipo de feminista perfecta/o, ni físicamente, ni psicológicamente, ni profesionalmente. Es feminista (a secas)  aquella persona que siente en su ser y acepta las bases fundamentales del movimiento, y que busca investigar, y saber más a medida que van surgiendo los temas para poder hablar desde el conocimiento y la coherencia. A veces se podrá ser un poco más vehemente o irónico, o pedagógico. Quizás tengas un día que no tienes la misma paciencia para ciertos temas que la que has estado teniendo otros días. No hay verdaderas/os feministas, hay feministas, porque si tu discurso es la que defiende la igualdad y equidad efectiva entre mujeres y hombres en todas lás áreas de su vida… y si en algún momento se equivoca…eso quiere decir que es humana/o, no un autómata o robot programado.

 

 

2 Comments

  1. Holden dice:

    Y ojo, como mínimo haber empezado la carrera de filosofía para que tu innovadora forma de pensamiento tenga una base clásica e histórica con la que contrastarse para fundamentar tus ideas, así como para edificar un sólido pilar en torno al que cimentar los esquemas de una nueva doctrina con aires transgresores a la par que respetuosos y con su maleta de piel y su bikini de rayas.

    Eso no puede faltar, o en internet te comen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *