Dicen que los mejores perfumes se venden en frascos pequeños…. a veces pasa lo mismo con los libros.

“Todos deberíamos ser feministas” es una pequeña joyita de lectura rápida pero con mucho contenido, escrito como más nos gusta: con humor, sencillo,

directo y con verdades como hogazas.

Su autora es Chimamanda Ngozi,  feminista y escritora nacida en Nigeria en 1977.  Estudió Comunicación y Ciencias en Filadelfia gracias a una beca y cursó Escritura Creativa en la Universidad de Portland. Vive saltando entre su Nigeria natal y EEUU, y eso se nota en el ensayo. Ha sido galardonada con varios premios  por sus obras como “La flor púrpura” o “Medio sol amarillo” y también ha participado como oradora en la plataforma TEDx. Es justo ahí, de donde nace el ensayo de marras .

El pequeño libro es un ensayo revisado de la charla que dio en la Conferencia de Diciembre de 2012 en TEDxEuston, en un simposio sobre África. Se le dio la oportunidad de participar, y decidió hacerlo sobre el Feminismo, ya que como ella misma indica, es un tema muy importante para ella a pesar de que quizá no fuera “popular”.

El Ensayo nos cuenta su visión del Feminismo desde sus propias experiencias vitales, y lo aprendido a lo largo de su vida. Qué es para ella el feminismo, y por qué es necesario para que la sociedad sea sana. Ella misma ha nacido en una cultura patriarcal y machista, pero que gracias a la oportunidad de educación que tuvo, a referentes femeninos como su abuela, o el apoyo de su hermano, ha ido poco a poco liberándose de esos condicionamientos culturales impuestos.  Como ella misma dice ” La cultura no hace a la gente, la gente hace a la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura”

El libro es una reflexión sobre África acerca del machismo aceptado que se vive,con ejemplos de experiencias propias o de personas cercanas a ella, y cómo es una responsabilidad de todos/as cambiarlo…y todo esto en mayor o menor medida puede ser exportado a todos los países.

Desde Feminómenas recomendamos fervientemente su lectura, ya que en pocas palabras transmite ideas principales del movimiento, y la necesidad de que se continúe luchando a través de sus gafas moradas, para que se transforme el mundo y se aun lugar equitativo, igualitario y amable sin que esto dependa de la suerte de sexo con el que hayas nacido.

 

Queremos añadir un pequeño fragmento acerca de la “Rabia” que se puede transmitir cuando se habla o se escribe desde el feminismo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *